Las Arañas

Las arañas como dijimos anteriormente son un orden de la clase Arachnida o aracnidos. y que poseen ciertas caracteristicas especificas.La principal caracteristica es su cuerpo seccionado en dos partes: Prosoma (cefalotórax) y opistosoma (abdomen).poseen 6 pares de apendices (2 quelíceros,2pedipalpos y 8patas) y carecen de antenasa diferencia de los insectos. Otra caracteristica es su cantidad de ojos, estos pueden variar entre 3 y 4 pares de ojos segun la especie,pueden tener dos ojos centrales los cuales estan mejor desarrollados en algunas especies cazadorasy faltan en las especies con 6 ojos y el resto son secundarios,estos ojos son denominados ocelos y son estructuras fotoreceptoras. ademas de esto poseen pelos sensoriales en su cuerpo las cuales pueden percibir gusto y olores y ademas las vibraciones y el calor, es decir que pueden sentir las vibraciones no solo del aire si no se la superficie y asi saber el camino que recorre su presa, estos receptores sensitivos se llaman tricobotrios.

 Para entender mejor la anatomia de las arañas tomemos por ejemplo a una tarantula:



 En este grafico podemos identificar todas las partes que la componen.y podremos identificarlas mas facilmente.acontinuación, un grafico de los organos internos de una araña:


Nutrición:
La mayoría de los arácnidos son carnívoros. La digestión se hace en parte fuera del cuerpo. La presa es retenida por los quelíceros y sobre ella se vierten jugos digestivos producidos por el mesodeo (intestino medio). El alimento, cuando ya es liquido, pasa a una cámara pre bucal, luego a la boca, faringe, esófago e intestino medio. La faringe es el principal órgano de bombeo o aspiración. Posee músculos longitudinales y otros de inserción externa, que modifican su diámetro y su volumen.
El esófago, en algunos arácnidos funciona como bomba auxiliar. En el mesodeo hay un tubo central, y divertículos auxiliares situados en el cefalotórax y en el abdomen.
En la pared del mesodeo hay células que producen las enzimas digestivas que efectúan la digestión parcial del alimento, y también se producen otras enzimas, que completan allí la digestión química. Parte del alimento digerido es almacenado en las células de los divertículos y el resto es absorbido por la pared del mesodeo.
En la parte posterior del abdomen se encuentra el intestino corto y luego el ano. A este sector se lo denomina proctodeo. Algunas especies de arañas pueden permanecer mas de dos años sin ingerir alimento. Y algunos escorpiones hasta un año.
Excreción:
El producto de excreción mas importante en los arácnidos es la guanina (base nitrogenada). Como tipo de glándulas de excreción pueden presentar dos, (pueden tener uno u otro, o los dos a la vez).
A) glándulas coxales, que se abren en la parte posterior de los apéndices, cerca de las coxas. Cada glándula coxal es una bolsa esférica sumergida en sangre. Los productos excretados, son absorbidos de la sangre por las células y pasan a un largo túbulo que se continua por un sector contorneado y finalmente llega al tubo excretor, y también termina en el poro excretor.
B) tubos de Malpighi: son uno o dos pares de túbulos aislados, originados en la parte posterior del mesodeo. Se ramifican hacia delante entre los divertículos. Toman los productos de excreción de los distintos divertículos digestivos, a través de sus pares sinciciales. Y se eliminan como cristales de guanina por el proctodeo.
Sistema nervioso:
Esta sumamente concentrado, pues se ha producido la fusión de numerosos ganglios nerviosos, formando lo que actualmente se conoce como cerebro. Con este nombre se designa una masa ganglionar anterior, situada sobre el esófago y dividida en dos sectores. El sector esta en conexión con los centros y nervios ópticos; el posterior inerva los quelíceros.
En algunas especies los ganglios abdominales han emigrado hacia delante y a veces resulta un solo ganglio situado en el cefalotórax. En algunas especiaes subsisten los ganglios abdominales.
Por eso puede decirse que forman una especie de collar o anillo alrededor del esófago.
Órganos de los sentidos:
En los arácnidos podemos encontrar los siguientes receptores sensitivos:
1) pelos táctiles: especialmente frecuentes en la superficie del cuerpo. Incluso un pelo sensorial (el tricobotrio) se cree pueda identificar las vibraciones transmitidas por el aire y presentar una especie de radar.
2) ojos: análogos todos, con cornea y cristalino. Las células fotorreceptoras pueden estar dispuestas hacia el fondo luminoso (ojo directo) o hacia una membrana post-retiniana (ojo indirecto).
3) órganos en hendidura o filiformes. Son depresiones de la cutícula, con forma de hendidura y llenas de liquido. Actúan como órganos cinestésicos, es decir, informan sobre la posición de los distintos sectores del cuerpo.
Respiración (intercambio de gases).
En los arácnidos podemos encontrar distintos órganos encargados del intercambio de gases respiratorios: pulmones en libro ó filotráqueas, traqueas, o ambas a la vez.
1) las filotráqueas o plumones en libro se cree que son órganos internos que se originaron en la evolución de las branquias en libro.
Se disponen en pares, interiormente, en el lado ventral del abdomen. Se trata de una invaginación de la pared abdominal. En uno de los lados la pared esta plegada, formando laminillas, que se unen interiormente entre si mediante barras. El intercambio de los gases se hace entre la sangre (situada en el interior de las laminillas) y el aire de los espacios interlaminares.
El lado no plegado del alveolo esta dilatado formando el atrio.
El espiráculo hace comunicar este pulmón primitivo con el exterior.
La ventilación se realiza por contracción de un músculos que se inserta en la pared dorsal de la cámara de aire. Al contraerse dilata la cámara, al relajarse se contrae la pared de la cámara.
2) traqueas, semejantes a la de los insectos, se trata de tubos ramificados.
3) traqueas en criba, se ven en algunas arañas y en seudo alacranes. En este caso desde el espiráculo parte un gran haz de traqueas.
En los arácnidos que tienen traqueas, como en los insectos, se advierte una reducción del sistema circulatorio. Esto es consecuencia de que las traqueas, cualquiera sea su disposición, terminan en pequeños túbulos, repletos de liquido, que dan oxigeno directamente a los tejidos.
Circulación:
En los arácnidos existe un corazón, que aparece como un tubo dorsal, situado en una cámara pericárdica, en la mitad anterior del abdomen.
Primitivamente este corazón es segmentado, y presenta dilataciones entre cada segmento. A cada lado del corazón hay un par de hendiduras, que permiten el ingreso de la sangre desde la cámara pericárdica.
Reproducción:
Los arácnidos son siempre unisexuados o dioicos, con desarrollo generalmente directo. Las gónadas están ubicadas en el abdomen y pueden ser únicas o pares. Existe transmisión indirecta de espermatozoides en casi todos los arácnidos. Hay producción de paquetes de espermatozoides que luego son introducidos en el cuerpo de la hembra por el pedipalpo del macho.
La hembra reacciona frente a estímulos químicos, táctiles o visuales.
Producción de seda y fabricación de telarañas:
En los araneidos se comprueba la producción de seda, si bien solo algunas especies tejen telarañas. La seda es una escleroproteína liquida que se solidifica con contacto con el aire. Las telas pueden ser lisas, en embudo o en red.
La seda también la utilizan las arañas para otros fines: confección de capullos para alojar huevos, construcción de redes, para transportar el esperma, para englobar las cutículas de las mudas, para tapizar el interior de las galerías que construyen, para construir trampas de caza, para dejarse llevar por el viento, etc.


Las araña (Araneae) ,como dijimos al principio,sin un orden le la clase Arachnida, y ese orden a su vez se divide en un sub orden compuesto por:


  • Araneomorphae
  • Mesothelae
  • Mygalomorphae

Araneomorphae: Se distinguen por tener quelíceros dispuestos diagonalmente, cruzándose entre sí en el extremo.esto les permite mayor variedad de posibilidades. Este sub-orden contiene 92 familias diferentes y suelen vivir hasta 1año.
Existen 92 familias,3.356 generos y unas 37.226 especies.

En la foto: Latrodectus Mactans (Viuda Negra)



Mesothelae: Los mesotelos (Mesothelae) son un suborden de arañas (orden Araneae) que incluye a las familias extintas Arthrolycosidae y Arthromygalidae, y una única familia viviente, los Liphistiidae.
La familia actual está caracterizada por el estrecho esternón en el lado ventral del prosoma. Varios caracteres plesiomórficos son útiles en el reconocimiento de estas arañas: tienen placas en el lado dorsal y la posición casi mediana de las hileras en la zona ventral del opistosoma. No tienen glándulas de veneno ni conductos, que caracteriza a casi todas las demás arañas. Todas las arañas de este suborden tienen cuatro pares de hileras. Al igual que las arañas del suborden Mygalomorphae, tienen dos pares de pulmones.
Los Liphistiidae incluye solo cinco géneros distribuidos por el sudeste asiático, China y Japón.
  • Heptathela (25 especies)
  • Liphistius (47 especies)
  • Nanthela (2 especies)
  • Ryuthela (7 especies)
  • Songthela (4 especies)



En la foto: Heptathela kimurai (Araña Trampera)

Mygalomorphae: Los migalomorfos (Mygalomorphae), también llamados ortognatos (Orthognatha), son un sub-orden del orden Araneae (arañas). El nombre último es por la orientación de los quelíceros, que no se cruzan entre sí, al contrario que en los araneomorfos. Incluye 314 géneros.
Este suborden incluye arañas de cuerpos muy pesados, conocidos en América como tarántulas y los peligrosos géneros Atrax y Hadronyche.
Como las primitivas Mesothelae, tienen dos pares de pulmones en libro y quelíceros rectos. Se trata de simplesiomorfías; es decir, características primitivas presentes en el ancestro común de todas las arañas, y que los migalomorfos mantienen, mientras que los araneomorfos han desarrollado nuevas características
Casi todas las especies tienen ocho ojos, exceptuando sólo algunas pocas con menos (Masteria lewisi tiene solo seis).
Tienen glándulas venenosas que pasan enteramente por dentro de los quelíceros, pero solo las arañas australianas del género Atrax son realmente peligrosas para los humanos. Sus quelíceros son grandes y potentes. Ocasionalmente miembros de este suborden pueden matar pequeños peces, pequeños mamíferos, etc.
Mientras las más grandes arañas son migalomorfos (Theraphosa aphophisis), con una longitud de 10 cm (y longitud de patas de 30 cm), algunas especies tienen menos que 1 mm de largo. Los migalomorfos son capaces de generar saliva adhesiva, y algunas telas de araña son capaces de capturar insectos en un diámetro de 1 m.
Aunque los Araneomorphae viven cerca de un año, las migalomorfas pueden vivir 25 años, y algunas alcanzan la madurez a los seis años.Se distribuyen en 15 familias :

  • Mecicobothriidae (4 géneros,9 especies)
  • Microstigmatidae (7 géneros,15 especies)
  • Hexathelidae (11 géneos, 86 especies)
  • Dipluridae (24 géneros, 174 especies)
  • Nemesiidae (39 géneros, 337 especies)
  • Theraphosidae (13 sub familias)
  • Paratropididae (4 géneros, 8 especies)
  • Barychelidae (3 sub familias,46 géneros)
  • Atypidae (3 géneros, 43 especies)
  • Antrodiaetidae (2 géneros, 32 especies)
  • Cyrtaucheniidae (18 géneros,127 especies)
  • Idiopidae (22 géneros,280 especies)
  • Ctenizidae (9 géneros,120 especies)
  • Migidae (10 géneros,92 especies)
  • Actinopodidae (3 géneros, 42 especies)


En la foto : Megahexura fulva (Mecicobothriidae)


 En la foto: Atras robustus (Hexathelidae)


 En la foto : Gramostola pulcra (Theraphosidae)



En la foto: Actinopus sp (Actinopodidae)
Todas estas fotos corresponden al sub-orden Mygalomorphae.

0 Response to "Las Arañas"

Publicar un comentario

powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme