Los Aracnidos

Los arácnidos son un grupo bastante homogéneo de organismos terrestres que se integra dentro del subtipo de los artrópodos quelicerados. Se caracterizan por su adaptación a la vida terrestre, por tener el cuerpo dividido en dos segmentos: cefalotórax y abdomen. Tienen desarrollo directo y acostumbran a ser depredadores. En su alimentación existe siempre una etapa de digestión externa.
Se conocen más de 30.000 especies.
Partes:
Los arácnidos presentan el cuerpo dividido en dos regiones: un prosoma o cefalotórax provisto de seis pares de apéndices y un opitosoma o abdomen.
De esos seis pares los primeros terminan en una cuña; los segundos son quelados o tentaculiformes y su forma son parecida a la de las patas. Los cuatro apéndices siguientes son las patas locomotoras que carecen de aparato masticador.
Su tubo digestivo está dividido en intestino anterior, medio y posterior.
Muchos arácnidos poseen glándulas venenosas y otras que secretan sustancias que, al contacto con el aire, sirven para la fabricación de telas y envolturas.
La respiración:
Es traqueal y se efectúa en los sacos pulmonares del abdomen que disponen de un gran número de láminas que comunican la sangre con el exterior.
La circulación:
Se realiza mediante un corazón tubuloso situado en el prosoma y dividido en varias cámaras. Es lagunar, la sangre (incolora) inunda las cavidades del interior del abdomen. La poseen todos los artrópodos.
Los órganos excretores:
Son las glándulas coxales y los tubos de Malpighi, como en los insectos.
El sistema nervioso:
Presenta numerosos ganglios que se sueldan. Los órganos sensoriales se representan mediante varios ojos situados en el cefalotórax. Su número varía según los grupos.
Los arácnidos tienen los sexos separados y a menudo presentan dimorfismo sexual.
La mayoría son ovíparos, excepto los escorpiones y los seudoescorpiones que pueden ser vivíparos. El desarrollo es directo a excepción de algunos ácaros.

Ácaros: Son una sub clase de arácnidos aunque por mucho tiempo fueron considerados un orden, contamos con unas 50.000 especies descriptas pero existen muchas mas especies aun sin clasificar.
Se pueden encontrar en diversos ambientes ya sea terrestre o marino, por lo general son depredadores pero también algunas especies se alimentan de plantas o de materia orgánica en descomposición.
Muchas de estas especies suelen encontrarse en nuestras casas ya que los restos de piel humana que forma parte del polvo que se encuentra en nuestras casas, son una gran fuente de alimento para ellos, también se pueden encontrar en nuestras mascotas como las garrapatas y pueden acarrear muchas enfermedades y afecciones respiratorias.


Escorpiones: Son otro orden de los arácnidos los cuales poseen un par de apéndices en forma de pinza,y una cola acabada en aguijón.Se conocen unas 1.400 especies de diferente tamaño,pueden medir entre 9mm a
21 cm dependiendo de su especie,por lo general tienen una mala reputación pues la mayoría de las personas cree que son muy peligrosos pero solo 50 especies de las 1.400 pueden afectar al hombre.
De la totalidad de especies de escorpiones o alacranes solo una en Argentina puede amenazar la vida de un humano. Esta especie llamada Tityus Trivittatus.Por eso es importante tener conocimiento de las especies y en cualquier caso, de cualquier picadura de un animal venenoso lo mejor es no matarlo si no concurrir a un hospital con el espécimen capturado.




Anatomía externa

Su cuerpo se estructura vagamente en dos segmentos (tagmas): un tronco (prosoma) y un abdomen (opistosoma) claramente bipartito.

Prosoma

El tronco, la región corporal anterior (a veces, cefalotórax), incluye la boca, los ojos, el cerebro, los quelíceros, pedipalpos y patas y sostiene las extremidades. Puede dividirse a su vez en seis segmentos (tergitos), a ellos pertenecen las garras trimembres relativamente pequeñas (quelíceros) con las que trituran los alimentos apoyándose en los imponentes pedipalpos, tentáculos con puntas en forma de tijeras con las que cavan cuevas y pasadizos subterráneos, además de cazar y agarrar a sus presas, la mayoría de ellas otros artrópodos o vertebraditos. Con los quelíceros, junto con los pedipalpos y el siguiente par de patas constituyen la frontera inferior del espacio bucal (gnatobases).
Las patas están formadas por cuatro pares apendiculares compuestos de ocho segmentos (artejos).
A las patas con tijeras les siguen cuatro pares de patas ambulatorias. El segundo segmento abdominal porta los órganos genitales y en último lugar, ostentosos pectenes o peines. En el abdomen se sitúan, como en las arañas, los pulmones laminares o filotráqueas. El ano está en el quinto segmento abdominal.
A sus presas las perciben fundamentalmente mediante un órgano denominado tricobotrio con el que reconocen las vibraciones de, por ej.º, una cucharacha cavando a un máximo de cincuenta centímetros de distancia. El tronco está provisto además de un par de ojos mediales y hasta cinco ojos simples menores, que sólo le proporcionan una orientación básica: posición solar, luz lunar, etc. Esta potencia nerviosa la produce una cadena de ganglios, la cadena ganglionar ventral, que en las arañas ya está fusionada con los ganglios ventrales.

Opistosoma
El abdomen se compone de trece segmentos anillares de quitina, unidos flexiblemente entre sí. De esa manera son a la vez rígidos y mantienen una extrema movilidad. El abdomen se divide en trece segmentos, cuyos cinco últimos, al igual que en los extintos euriptéridos, se estrechan y forman el metasoma, la otra parte se llama mesosoma.
  • mesosoma y alberga los órganos reproductores, el sistema digestivo, y en él se articulan los peines (pectenesquimio y mecano-recepción. El dorso está cubierto por siete placas transversales (tergitos).
  • El metasoma es la región abdominal estrecha y cilíndrica. Está formada por cinco segmentos y el telsondepredadores.
Arañas: El orden araneaeArachnida y se extiende por todos los continentes excepto en la Antártida.Son depredadoras y solitarias,Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda, llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento.Se han descrito más de 38.000 especies, de las que sólo una docena son realmente peligrosas para los seres humanos.

Características:

 Su cuerpo esta segmentado en dos regiones: El Prosoma (cefalotórax) y el Opistosoma  (abdomen) y esta provisto por un par de quelíceros (colmillos) con los cuales inoculan el veneno a la presa,un par de Pedipalpos (los cuales lo utilizan para cotejar a la hembra y como aparato sensorial) y cuatro pares de patas que cumplen la función motriz.


En el prosoma encontramos las patas, los pedipalpos,los quelíceros,los ojos y la boca. dento del mismo se encuentran las glandulas venenosas.
En el opistosoma se encuentran la mayoría de los órganos,como el corazón, los intestinos, aparato pulmones en libro o filotraqueas,ovarios etc.


    0 Response to "Los Aracnidos"

    Publicar un comentario

    powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme